lunes, 8 de noviembre de 2021

COMO AYUDAR MEJOR A MI HIJO ADOLESCENTE

 


COACHING PARA PAPÁS


Ayudamos a papás de adolescentes y jóvenes en el descubrimiento del potencial de sus hijos, los acompañamos en ampliar su comprensión de modo que logren desarrollar capacidades y habilidades para guiarlos e impulsarlos a ser su mejor versión.

Los adolescentes y jóvenes entre los 12  y 24 años están en una etapa de grandes cambios, su cerebro está pasando por una poda, en la que se están eliminando todas las conexiones que no les sirven más y creando unas nuevas más consistentes. Estos cambios se manifiestan, en comportamientos difíciles de comprender para los padres e inclusive para ellos mismos, no solo por lo que está ocurriendo en su cerebro sino también por los cambios que físicamente están experimentando.

La confusión que sufren tanto hijos como padres los pone en un estado de estrés pues para ambos, todo lo que están viviendo es nuevo, aun si los padres ya han tenido otros hijos en esta etapa, pues cada hijo es diferente y la etapa propia del padre también lo es.

Mediante sesiones de coaching para papás de una hora o bien cursos y talleres, les enseñamos a comprender la relación que existe entre los cambios que están experimentando sus hijos y su comportamiento, los llevamos por un recorrido de autoconocimiento y reconocimiento de sus hijos, de modo que puedan unir su mundo interior con el de sus hijos y conectar con ellos más profunda y eficientemente.



“La clave para que los padres mantengan una conexión profunda con sus adolescentes y jóvenes, es alineando su ser con el estado emocional de sus hijos”.

Las influencias externas tienen una gran fuerza en el comportamiento cotidiano de cada persona y desafortunadamente estas influencias tienden hacia lo negativo y es por eso por lo que los padres no podemos continuar con la limitante que nos dice que nadie nos enseña a ser padres, sino que debemos tomar las riendas y prepararnos, a fin de contrarrestar al interior de nuestras familias lo que está ocurriendo en la sociedad, sino empezamos a construir desde nuestro hogar a mejores personas. [i]

Nadie dijo que ser padre es cosa sencilla, por el contrario, es una de las tareas más difíciles del ser humano, sin embargo, nos preparamos para ejercer una profesión, para correr un maratón e inclusive para hacer una fiesta, pero no nos damos el tiempo de prepararnos para ejercer esta importante tarea, quizá la más importante de nuestra vida. Por eso en YOURSELF, hemos diseñado los programas de coaching para papás, ayudándolos en la última oportunidad que tienen de formar a sus hijos para lanzarlos al mundo.

Concretamente el coaching para papás los ayuda a:

1.      Reencontrarse consigo mismos.

Los padres, como cualquier adulto, con frecuencia se dejan llevar con la corriente, con lo que está de moda, con tratar de complacer a los demás, con sus creencias acerca de ellos mismos y del mundo que no necesariamente son propias, sino imitadas, sin detenerse a meditar quienes son y sobre todo quien quieren ser como personas, como esposos, como padres y sin una identidad bien definida, transmiten esa ambigüedad a sus hijos, dejándolos inseguros ante un mundo complejo.


Así con el coaching para papás, los padres reflexionan acerca de sí mismos, de sus actitudes, de sus dolores y valores a fin de que al reencontrarse consigo mismos, logran eliminar aquellas conductas que no son convenientes al desarrollo de sus hijos y a la propia plenitud.

2.      Cambiar ideas limitantes que les impiden desarrollar todo su potencial como padres

En ausencia de reflexión, la historia se repite y los padres pasan a sus hijos los patrones poco sanos de su pasado. Las ideas limitantes con las que crecieron, se convierten en la guía y fundamento con el que educan a sus hijos, sin darse cuenta y con la mejor de las intenciones, van transmitiendo miedos, juicios e inclusive frustraciones.


Con el coaching para papás, los padres de familia logran ese encuentro con su interior y se liberan de cargas pesadas del pasado que los condicionan con actitudes poco propicias para el sano crecimiento de sus hijos, primordialmente durante la adolescencia. Al mismo tiempo que se liberan ellos mismos para alcanzar una vida más plena.


3.      Desarrollar sus propias herramientas para ejercer su paternidad.

Nos preparamos por años para ejercer nuestra profesión, nos preparamos para cambiarnos de casa, nos preparamos hasta para ir a una fiesta, ocupamos nuestro tiempo en prepararnos para una gran cantidad de acontecimientos en nuestra vida, pero  para la tarea más importante de todas, no lo hacemos, vamos enfrentando los retos de la paternidad como van saliendo y probablemente muchas veces salen bien, pero la realidad es que necesitamos herramientas prácticas, profundas y bien direccionadas para poder hacer lo mejor de esta enorme misión, no solo para y por nuestros hijos sino también para nosotros mismos, porque en la medida en la que crecemos como padres, también lo hacemos como seres.

Con procesos de coaching especializado en papás, los padres de familia adquieren herramientas a través de la metodología AMPA, para guiar a sus hijos en lo cotidiano y ayudarlos a enfrentar los retos que se van presentando muy especialmente en esta edad de la adolescencia y juventud temprana, en dónde los cambios físicos, psicológicos y sociales son de gran magnitud.  Los chavos necesitan dirección estratégica porque al no tenerla corren el riesgo de ser atrapados por la corriente, que muchas veces es tan fuerte que salir de ahí toma toda la vida.   


4.      Mejorar la comunicación con sus hijos.

La forma en la que te has comunicado con tus hijos tiene un impacto profundo en cómo se desarrollan.[ii] Si te pones a pensar en que somos y nos constituidos de acuerdo con lo que nosotros y los demás contamos de nosotros mismos así, nuestro discurso histórico que vuelve importante y ese se va formando en la manera en que nos hablaron de pequeños y en las interpretaciones que hicimos de aquello que nos dijeron. Esas interpretaciones se quedan impresa en nuestra memoria de modo que en la adolescencia con un cerebro que está en el momento de filtrar todo lo que procesa, los jóvenes captan, no literalmente sino con el filtro de su propia historia. Y es aquí en donde surgen grandes malinterpretaciones que van abriendo la brecha entre padres e hijos.


Con el coaching especializado en papás, los padres de familia aprenden distinciones en el lenguaje y en las interpretaciones, así como descubren una manera sencilla, asertiva y prudente de comunicarse con sus hijos, dando así pie a un florecimiento de la relación y con ella es desarrollo de los muchachos y de ellos mismos.


5.      Comprender y regular sus propias emociones y desde ahí las de sus hijos.

Las emociones son la fuente de toda acción en nuestra vida, nos movemos impulsados por una emoción desde que nacemos, sin embargo, poco sabemos de nuestro mundo emocional y así en una confusión los padres reaccionan ante eventos, enseñando así modos de responder a sus hijos.

Las emociones exponen nuestros problemas para que la razón los resuelva, pero si no has construido una conexión eficiente entre ambos entonces reaccionarás impulsivamente ante los acontecimientos, enseñando eso mismo a tus hijos, quienes en la adolescencia y juventud temprana están  precisamente en un período de intensidad emocional, en el que les cuesta trabajo unir emoción y razón pues el cerebro límbico,  responsable de las emociones está más desarrollado que la corteza prefrontal, responsable del razonamiento. Esta combinación de realidades provoca esos estadillos frecuentes que a todo padre preocupan.


Con el coaching para padres, podrás aclarar y regular tu mundo emocional, dándote la gran oportunidad de enseñar a tus hijos a hacerlo también y en ese aprendizaje construir lazos fuertes que a ambos le servirán para enfrentar en comunión y con eficiencia los retos de la vida. Logrando paz en lugar de guerra.

6.      Ayudar a sus hijos a desarrollar sus competencias sociales

Somos lo que somos a partir de las relaciones que constituimos con los demás[iii]. Una de las características más importantes del cerebro adolescente es la implicación social.[iv] Los chavos tienen la necesidad de estar y relacionarse con sus pares, y ahí van encontrando y definiendo su identidad propia, pero cuando, los padres no se involucran, o al menos no lo suficiente en esa actividad, los hijos corren el riesgo de verse involucrados en esas relaciones que les causan daños muchas veces difíciles de reversar.


Con el coaching para padres, papás y mamás de jóvenes, aprenden a transmitir a sus hijos esas competencias sociales que necesitan para no quedar atrapados en relaciones dañinas.



7.      Desarrollar planes de acción para fortalecer a su familia como sistema y base en el sano desarrollo de sus hijos.

Como cualquier gran proyecto, la paternidad requiere de una estrategia, planeación, organización, dirección y control, que cuando no es aplicada, este importante proyecto puede no tener buen término. Existen muchas metodologías para esto y una muy eficaz es la metodología AMPA


Los adolescentes y jóvenes están en un momento de encontrarse a sí mismos, pero no lo pueden lograr solos, necesitan el apoyo de sus padres y mejor aún sentirse inspirados por ellos. Los padres por su parte también tienen asuntos que resolver hacia su interior, los cuales afectan directamente la manera en que ejercen su paternidad, así que, ayudándoles a resolverlos por medio del coaching para papás, al mismo tiempo que desarrollan competencias para impulsar a sus hijos, se puede lograr la mejor versión no solo de los hijos, sino también de ellos mismos.

 Con el coaching para papás, ellos aprenden a aplicar esta metodología a su vida, basada en el Autoconocimiento, planteamiento de Metas claras, descubrimiento de Posibilidades y desarrollo de un plan de Acción. Esto para cada problema, para cada reto, para cada etapa, para así estar en la posición de sacar todo el potencial de sus hijos adolescentes y jóvenes.



[i] Moncada, A. (2019) Sálvate a ti primero: En la aventura de ser padres. México:Lagares.

[ii] Siegel,D  (2013) Parenting from inside out: How a deeper self-understanding can help your raise children who thrive. EUA:TarcherPerigee

[iii] Echeverría, R. (2003) Ontología del Lenguaje. Chile: Comunicaciones Noreste

[iv] Siegel, D (2014) Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro adolescente. EUA:Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario