viernes, 8 de octubre de 2021

¿QUÉ ESTUDIAR? CONOCE PORQUÉ ESTÁS CONFUNDIDO


 Errores y aciertos al elegir carrera profesional

 

Muchos jóvenes llegan al curso de Orientación Vocacional y están muy confundidos, no saben qué carrera profesional elegir, generalmente creen que no saben para qué son buenos, se sientes perdidos acerca de ellos mismos, pero la realidad de lo que pasa comúnmente es que no saben distinguir entre lo qué no importa y lo qué si importa y eso los hace pensar en esta decisión de una manera muy distorsionada. Eso pasa no solamente en la elección de carrera profesional sino en muchas decisiones de la vida, es por ello por lo que es importante que aprendan esta distinción y la pueden aplicar no solo en la orientación vocacional, sino en todos los ámbitos de su vida.

 

 

¿Has jugado alguna vez teléfono descompuesto? Este juego en dónde el primer jugador piensa una frase y luego la dice al jugador que está a su lado, sin que los demás escuchen, éste escucha y trata de repetir la frase al que sigue y así sucesivamente hasta que el último dice la frase en voz alta.  Generalmente no tiene nada que ver con lo que dijo el primero.

 

¿Y porqué pasa esto? Justo porque se va distorsionando por diferentes motivos externos al mensaje en sí. Ruido externo es lo que te impide tener claridad en el mensaje.

 

A veces el ruido no es tan externo, sino que en la cabeza tienes pensamientos que no te dejan poner atención, pensamientos que realmente no tienen que ver con el juego, sino que te distraen y no te puedes concentrar. Necesitas eliminar ese ruido externo y enfocarte en escuchar el mensaje.

 

Lo mismo pasa con tu carrera profesional, necesitas eliminar toda aquella información que sobra y que te hace ruido para concentrarte en el mensaje, en lo que realmente importa.

 

 

Lo que sí importa son tus gustos, intereses, habilidades, aptitudes, tus sueños y metas, tus valores, tus emociones, tu situación particular de vida, lo que aprendes en las diversas carreras, de lo que tú eres capaz. Casi todo lo que sí importa está en tu interior. Tienes que pulirte, tienes que prepararte, pagar ciertos precios. Pero no depende tanto de lo que hay fuera sino de lo que está dentro de ti. Lo que no está dentro es tu contexto y lo que aprendes en cada carrera, pero inclusive esto último va a depender de ti, de la manera en que absorbas el aprendizaje.

 

Lo que sí importa, pero es un segundo paso es la universidad e inclusive de esa, vas a ser tu quien saque lo mejor de ella.

 

Quien va a hacer que una carrera de frutos eres tú. Claro tienes que trabajar en ti.

 

 

Lo qué no importa o importa poco:

1.       Lo que estudiaron tus papas, tu abuelito, tu tío, si te gusta y eres bueno está bien, pero si no, no lo consideres porque su historia es diferente a la tuya.

2.       Al que lo que van a estudiar tus amigos, ellas van a tomar su propio camino y su amistad no depende de que sigan juntos en esta etapa. 

3.       Lo que es fácil o lo que está de moda, puede cambiar.

4.       Lo que dicen que te va a hacer millonario en dos pasos, porque eso va a depender de ti.

5.       Hoy no tengas ciertas aptitudes o habilidades, porque los puedes adquirir si te lo propones.

6.       Los paradigmas acerca de ciertas carreras. A algunos les va bien, a otros mal, como lo he dicho antes, eso depende de ti y de tu capacidad de sacarle jugo a lo que aprendas.

7.       Quedar bien, que los demás vean que eres lo “máximo” porque elegiste tal carrera, porque puede ser que los impresiones, pero al final ellos van a seguir con su vida y quien se va a quedar con una carrera que no le va, eres tú.

 

Apaga el ruido externo, concéntrate en tu interior y después haz tu investigación para hacer una buena evaluación.

 

 

SÍGUENOS EN:

FB, Instagram, Youtube YOURSELF descúbrete.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario