miércoles, 22 de mayo de 2019

El HONOR de #SER #papá






¿Qué significa para ti ser papá? y surgen respuestas como ES UN HONOR, es maravilloso, es una gran responsabilidad, es lo mejor que me ha sucedido… entonces continuo con una un poco más complicada: 

¿Quién estás siendo cuando eres papá? esto se refiere a lo que estás haciendo con ese honor, con esa responsabilidad, a la manera en que te conduces, en tu vida a partir del momento en que nacieron tus hijos y entonces la tercera pregunta es la más complicada, no solo de responder sino de sentir, una respuesta que ayuda a generar conciencia: 

¿Te alcanza, lo que estás siendo para que tus los hijos sean lo que quieres que sean?

SER papá te lo quedas puesto,  no es un estatus, que cambie no es como una ropa que te puedas quitar y poner cuando se te ocurra, o como una posición en una empresa que puedes ocupar ahora y después ya no, o una profesión que puedes ejercer en un momento determinado y después cambiar, o puedes ser el dueño de algo y después perderlo, venderlo, donarlo, ser papá es SER, todo lo demás que he mencionado es un HACER, es un TENER, pero el SER, lo traes contigo constantemente, a partir de que nace tu primer hijo, eres papa siempre y serlo requiere más de ti, que lo que generalmente puedes pensar.

Tienes en tus manos la construcción de una vida, que no solo se queda ahí sino que va a influir en miles de otros en su paso por la vida, dependiendo de en quien se convierta, puede ser que su influencia sea en millones. Como papas nos quedamos cortos con el alcance de lo que tenemos en las manos y veo a papas preocupados por sus hijos, por lo que hacen, por lo que son.

Una vez dije al padre anciano de un par de empresarios sumamente exitosos que seguramente se sentía muy orgulloso de sus hijos, al ver lo que estaban logrando con su empresa y su respuesta me dejó helada: “Estoy orgulloso de lo que han logrado, pero me avergüenza en lo que se han convertido”, después de un incómodo silencio agrego en tono un poco de chiste, “Es culpa de su mamá” y bueno en parte tenía razón.

Y aquí,  lo que pasó es que en dedicar su vida a enseñarles a HACER, a valorar el  TENER, se le fue pasando enseñarles a SER y eso es lo que les pasa a muchos papas. Enseñar a HACER y TENER es lo más fácil y generalmente se pierde el orden de estas tres dimensiones, porque HACER y TENER es lo que se ve, pero es lo invisible lo que hace que la persona se mantenga de pie.

El SER es lo que configura al niño, al adolescente, al joven, lo que lo consolida, lo que forma parte de cada persona sin importar las condiciones externas y lo más profundo son los valores, con un SER sólido, se da un bien hacer, un bien actuar y por consecuencia se consigue tener. En cambio si el orden es al revés, el ser queda frágil, sensible y muy vulnerable, que corre peligro siempre.

Desafortunadamente este orden está en desorden por falta de claridad con más frecuencia de lo que pensamos. Y las personas HACEN lo que sea para TENER y entonces queda un vacío.

La mamá tenía su buena parte, no de culpa, sino de responsabilidad, al igual que él, porque los padres somos la gota más grande en el océano de información, experiencia, ejemplo y sobre todo amor que reciben los hijos y por eso nuestro actuar, nuestro “estar siendo” continuamente debe ser responsable, con capacidad de dar respuesta, la respuesta que más conviene al fortalecimiento  del SER.

Esto pasa porque igual, así crecieron los papas o de algún modo perdieron la esencia en el camino y entonces se preocupan por lo que sus hijos son, hacen y logran y regreso a la pregunta inicial. 

¿Tú quién estás siendo cómo papá? 

¿Te alcanza lo que estás siendo para lograr que tus hijos sean lo que quisieras que sean?

Vamos a ir de la mano cada semana, para ayudarte a reflexionar en tu estar siendo como papá y que puedas SER una influencia más fuerte en la vida de tus hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario